Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Bifes al Marsala



Si no consigue vino tipo Marsala, no se desespere… (ni le cambie el nombre a la receta). Con un vinito blanco seco, el resultado igual será óptimo: una salsita aterciopelada de locura…

Ingredientes

Bifes finitos de nalga, sin grasa ni indeseables, 12
Sal y pimienta negra, a gusto
Harina, para rebozar
Manteca, 100 gramos
Aceite, 1 cucharada
Vino tipo Marsala (o el que consiga), 1 taza
Caldo de verduras (hecho con cubito), colado, cantidad necesaria
Papas fritas, para acompañar


Preparación

1.       Sazone los bifes con sal y pimienta.
2.       Reboce cada uno, de ambos lados, por harina.
3.       Derrita la manteca junto con el aceite, sobre fuego moderado.
4.       Dore los bifes en la fritura caliente, por tandas, de ambos lados. A medida que se doren escúrralos sobre una fuente (que no se queme el fondo de cocción).
5.       Remueva el fondo de cocción con la taza de vino Marsala (o aspirante a Marsala).
6.       Raspe el fondo de cocción con una cuchara, para integrarlo a la salsa. Siga revolviendo con batidorcito de alambre hasta que rompa el hervor.
7.       Agregue los bifes doraditos en la salsa, más ½ taza de caldo; tape la sartén y cocine los bifes sobre fuego suave, moviendo la sartén de a ratos hasta que la salsa este espesita y de aspecto aterciopelado; y del vino sólo quede el bouquet. (Si durante la cocción la salsa espesara demasiado, aflójela con un poquito más de caldo).
8.       Pruebe y rectifique (o no) el sazonamiento de la salsa y sirva los bifes cubiertos con ella y acompañados con las papas fritas de su preferencia.



fuente:

Mabel

lunes, 29 de abril de 2013

Pan de atún facilísimo








1.       ¿No te parece que, a esta altura del año, mamá está demasiado cansada de trabajar de “mamá” y cuidar la casa, y barrer el patio, y hacer las compras, y lavar y planchar? Y, por si esto fuera poco… ¡todos los días tiene  que cocinar!
2.       Te proponemos una idea: darle vacaciones a mamá en la cocina, por lo menos una vez por semana, y ensayar alguna receta “en serio”, como para que papá no proteste.
3.       Busca un buen programa de televisión como para que mamá se distraiga… ¡y ponte el gorro de Comiditas para hacer un fiambre rico y requetefácil!
4.       Aplasta con un tenedor 3 huevos duros, a fin de picarlos bien; luego mézclalos en un bol con el contenido de 1 lata grande de atún y 2 tazas de puré de papas. Si quieres puedes agregar 1 cucharada de perejil picado y 1 cucharada de jugo de cebolla, para lo cual corta la cebolla con cáscara por la mitad y exprímela como si fuera un limón… Y no te olvides de sazonar todo bien con sal y un poquito de nuez moscada. Cuando todo esté bien mezcladito…
5.       … humedece un molde chico, tipo budín inglés, con agua de la canilla…
6.       … vierte la mezcla en él, alísala bien y déjala en la heladera hasta un ratito antes de ir a la mesa. Entonces, pásale al budín un cuchillito alrededor, para despegarlo del molde, inviértelo en la fuente donde vas a servirlo…
7.       … y decorálo con todas las cosas que imagines o encuentres en casa. Por ejemplo: en la superficie hazle un borde de copetitos de mayonesa; alrededor, ponle gajos de huevos y aceitunas verdes y negras. Pero las posibilidades son muchas: zanahoria rallada, ramitas de berro, lechuga en tiritas… ¡cualquier ingrediente que ponga color! ¿Te das cuenta? ¡Cocinar es un arte!





sábado, 27 de abril de 2013

Budín de zapallitos con ricotta




Mientras tanto… ¿cocinamos algo rico para una dieta hipocolesterolémica? Raspe 1 kg de zapallitos, córtelos en tajadas, cúbralos apenas con agua, agrégueles 1 cubito de caldo de verduras, tape y deje que se cocinen despacito. Agrégueles luego 1 cebolla rallada, 2 dientes de ajo aplastados, 1 taza de ricotta y sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Por último mézclele 4 claras batidas a nieve, vuelque en un molde apenas enmantecado y enharinado y cocine a baño de María hasta que esté firme. Una vez desmoldado y frío, sirva con… ¡mayonesa de clara! Tal cual lo leyó: 1 clara en la licuadora y, de a poquito, el agregado de aceite de uva o maíz hasta que tome la consistencia de una mayonesa anémica. Condiméntela bien (no se olvide del jugo de limón) y, si quiere, devuélvale el color con un poquitito así de azafrán o cúrcuma. ¿Vio que todo es posible?


viernes, 26 de abril de 2013

“¿Un cafecito?”






      “Vengan a tomar un cafecito”, se dice, tradicionalmente. Mientras el café no siga aumentando como las verduras o la carne, la invitación puede quedar en pie con la seguridad de que ninguna amiga la rechazará. Pues sabrá que siempre la esperara la sorpresa de algún bocadito hecho a propósito para acompañarlo y alargar indefinidamente el diálogo.

            Esta semana quiero compartir con usted unos bocaditos de café que me enseñó a hacer una amiga invisible – Norma Neme Medina – a través de una carta hermosa, emotiva y llena de nostalgias. Esta receta se la enseñó a hacer la profesora Sra. De Gulian y durante mucho tiempo fueron el bocado predilecto de su esposo. El ya partió definitivamente. Pero es curioso como – pese a la distancia que impone la tristeza de una ausencia querida – un bocado compartido alegremente en otros tiempos puede transmitirnos milagrosamente el sabor de un recuerdo feliz.

            La otra receta que quiero contarle es la de una especie de palitos de merengue con gusto a chocolate, sequitos y crocantes, que cuando éramos chicos – allá en La Pampa – nuestra abuela Mamaía nos mandaba desde Buenos Aires. Venían en latas celestes (si la memoria del corazón no me falla), totalmente litografiadas; y yo, que recién estaba aprendiendo a leer, deletreaba: “Car… pi… na… cci…” ¡Otra marca para bucear en el recuerdo!



  • Bocaditos de café

(mitad de la cantidad original)

1)      Mezcle 6 cucharadas colmadas de harina con 1 cucharada de polvo para hornear y 4 cucharadas de azúcar. Ponga en un bol y mezcle.
2)      Agréguele 1 huevo batido, 1/3 de taza de café bien fuerte y 40 gramos de manteca derretida. Bata hasta obtener una pasta espesa y lisa.
3)      Extienda la pasta en una asaderita rectangular o cuadrada, previamente enmantecada y enharinada, de modo que quede de 1 y ½ cm de espesor (más o menos…).
4)      Ahora, aparte mezcle con las manos ¾ de taza de azúcar negro bien prensada, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de canela (si le gusta…) y 30 gramos de manteca derretida.
5)      Entonces tome con una mano el granulado obtenido y espolvoree con el la superficie de la pasta que puso en la asadera.
6)      Cocine en horno precalentado, aproximadamente 20 minutos.
      7)      Retire, deje enfriar en el molde; y recién entonces corte en cuadraditos y sirva en pirotines. ¿Qué tal si en la frente de cada uno le hacemos un copito de crema chantilly y le incrustamos una mitad de nuez? De una cosa doy fe: ¡sin maquillaje igual son ricos!




jueves, 25 de abril de 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

Torta de limón Laura





Ingredientes

Cubierta

Bizcochos secos dulces, molidos (tipo Canale), 1 y ½ taza
Azúcar, 3 cucharadas
Manteca derretida, 1/3 de taza

Relleno

Leche condensada, 1 lata
Yemas, 4
Jugo de 1 limón grande
Ralladura de limón, 1 cucharadita
Claras a nieve, 4

Cubierta

1.       Ponga sobre la mesada el polvo de bizcochos, el azúcar y la manteca derretida.
2.       Frote todos los ingredientes entre las palmas de las manos hasta que la manteca se distribuya bien y todo parezca “arena húmeda”.
3.       Enmanteque un molde mediano para bizcochuelo.
4.       Vierta la mezcla de bizcochos en el molde y, con el revés de una cuchara, presiónela hasta forrar el molde totalmente y en un espesor parejo.

Relleno y cocción

1.       Vierta en un bol la leche condensada y mézclele las yemas.
2.       Únale el jugo y ralladura de limón.
3.       Mézclele suavemente las claras batidas a nieve.
4.       Vierta la mezcla en el molde forrado con bizcochos.
5.       Cocine en horno caliente los primeros 5 minutos; y luego a temperatura muy suave.
6.       Apague el horno, abra la puerta y deje la torta adentro 15 minutos.
7.       Sólo entonces desmóldela.





martes, 23 de abril de 2013

Presas a la Dijonnaise






Listo el pollo

Simple Un plato con ingredientes sencillos. El toque de distinción: la mostaza.

Presas a la Dijonnaise

Ingredientes

1 pollo trozado (o bien 6 supremas)
Sal y pimienta negra recién molida, a gusto
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite
½ taza de cognac
2 dientes de ajo triturados
½ taza de vino blanco seco
1 cucharada panzona de mostaza de Dijon
1 cucharadita colmada de estragón seco
200g de crema de leche

Varios

Croquetitas de papa, para acompañar

Preparación

1.       Coloque en una sartén grande el aceite junto con una cucharada de la manteca indicada.
2.       Caliente bien la mezcla. Mientras…
3.       Quítele la piel a las presas de pollo (o si eligió supremas, utilice las supremas).
4.       Sazónelas con sal y pimienta. Dórelas en la fritura de ambos lados.
5.       Rocíelas con cognac, esconda la panza… ¡y préndales fuego!
6.       Mueva constantemente la sartén hasta que el fuego se apague.
7.       Agregue en la sartén la cucharada de manteca restante y el ajo previamente triturado.
8.       Raspe con una cuchara de madera el fondo de cocción para incorporarlo a la salsa.
9.       Vierta en la sartén el vino, la mostaza y el estragón.
10.   Súmele a la salsa la crema de leche, mezcle y espere a que se caliente bien.
11.   Pruebe y rectifique, o no, el  sazonamiento.
12.   Deje hervir despacito hasta que la salsa espese un poco.
13.   Sirva bien caliente con una guarnición de croquetitas de papa (o si no quiere trabajar, acompañe con unas papitas noisette fritas o hervidas).

Croquetitas de papa

1.       Coloquen en un bol una taza de papas hervidas, previamente tamizadas, una yema y una cucharadita de manteca.
2.       Mezcle bien todos los ingredientes.
3.       Sazone la mezcla a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Deje entibiar.
4.       Cuando la preparación esté tibia, arme bolitas.
5.       Y, a medida que las moldea, rebócelas con harina.
6.       Luego báñelas en huevo batido.
7.       Y rebócelas en una fuente con pan rallado.
8.       Distribuya las bolitas en placas y estaciónelas en la heladera hasta el momento de utilizar.
9.       Llegado el momento déles un golpe de fritura en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.
10.   Escúrralas sobre papel absorbente y utilice como guarnición.



lunes, 22 de abril de 2013

Baño Emmy




(de glasé real)

Hace tiempo, cuando todavía no nos había invadido el virus de las decoraciones Wilton, una querida amiga – Emmy de Molina – me introdujo en los secretos de la decoración de tortas, que ella hacía a la perfección y a expensas de su propio ingenio. Así fue como inventó un baño liso para tortas, fabuloso por lo fácil. Una vez seco, queda tan perfecto, que usted podrá hacer sobre él todas las monerías que haya aprendido a hacer con glasé real puesto en un cartuchito… ¿Se da cuenta la suerte que he tenido en mi vida? “Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene (Gracián).

Ingredientes

Glasé real de 1 clara
Crémor tártaro, ½ cucharadita
Almíbar a punto de “hilo flojo”, poquito (de 4 a 6 cucharadas…)


Preparación

1.       Prepare el glasé real como de costumbre, pero con crémor tártaro.
2.       Bata a toda velocidad mientras le agrega, de a cucharaditas, el almíbar que sea necesario para lograr un baño que “corra por sí solo”…
3.       Viértalo en el centro de la torta a una altura de 10 cm. (Apoye previamente la torta en una rejilla o una fuente forrada con papel impermeable, que se lo arrancará después…)
4.       Haga girar la torta a fin de que el baño se extienda solo.
5.       Deje secar bien antes de decorar.




domingo, 21 de abril de 2013

¡Déle vacaciones a las papas fritas!






Las vacaciones son un derecho del trabajador. Pero en este caso… una ventajita para su empleador. ¿Sabe lo caro que está el aceite para gastarlo tan rápidamente haciendo “papas fritas”? La próxima vez que quiera acompañar con papas a las milanesas o al minichurrasquito, le sugiero esta especie de tarta, realmente fácil.

  • Tarta de papas

1)      Pele ½ kilo de papas (o ¾ o la cantidad que quiera) y con ayuda del disco especial de la procesadora o de un simple rallador de verduras que tenga una ranura bien filosa, córtelas en tajadas requetefinitas.
2)      Enmanteque abundantemente (o enmargarine) una tartera y coloque una capa de rodajas de papa.
3)      Espolvoréelas con un picadillo de orégano, cebolla picadita (o desecada), ajo picadito (o en polvo) y pimentón. (¡O la mezcla de condimentos que más le guste!). Agregue sal, pimienta y manteca.
4)      Acomode otra capa de papas, de condimentos y de manteca.
5)      Continúe así, hasta terminar con una capa de papas (la tarta no tiene que quedar demasiado alta).
6)      Vierta sobre la superficie leche hasta cubrirla en un espesor de 1 milímetro (parte de la leche se escurrirá entre las capas de papa).
7)      Cocine en horno caliente hasta que la leche se haya absorbido, la superficie este requetedoradita y, al pincharla, las papas se noten tiernas.
8)      Sirva cortándola como si fuera realmente una tarta… pero levantando cada porción con una espátula.


sábado, 20 de abril de 2013

Budín de coco




 
Delicioso

Budín de coco Un postre muy popular, cuya receta repito a pedido de los lectores.

Ingredientes

400g de azúcar, y c/extra para acaramelar la budinera
1 chaucha de vainilla
100g de coco rallado
4 huevos
8 yemas


Preparación

1.       Funda en una sartén 1 taza de azúcar extra y acaramele con ella una budinera de 1 litro de capacidad. Reserve.
2.       Coloque los 400g de azúcar y la chaucha de vainilla en una cacerola y cúbrala con agua hasta que esté sobrante 1 mm sobre el azúcar.
3.       Coloque la cacerola sobre el fuego y mezcle con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Deje hervir (ya sin revolver) hasta que el almíbar tome el punto de “hilo fuerte”. Mientras…
4.       Coloque el coco rallado en un bol.
5.       Vierta el almíbar sobre el coco rallado y mezcle con cuchara de madera. Al principio el almibar flotará sobre el coco. Pero poco a poco aquel lo irá absorbiendo. Enfríe.
6.       Coloque en un bol grande y limpio las yemas junto con los huevos. Bátalos bien hasta que las claras no se noten…
7.       Una los huevos batidos a la mezcla de coco y almíbar.
8.       Vierta la mezcla en la budinera que acaramelo en el primer paso.
9.       Cocine el budín a bañomaría en el horno, hasta que esté bien firme y la superficie doradita y crocante. Para comprobar la cocción, hunda una brochette hasta el fondo del budín: debe salir sin adherencias.
10.   Retire el budín del bañomaría y déjelo enfriar muy bien. Recién entonces desprenda los costados del budín con la hoja de un cuchillo y desmóldelo sobre la fuente donde lo piensa servir, dándole un golpe seco. Si no llegara a desmoldarse, vuelva el molde a su posición inicial y pase la base del mismo rápidamente por la llama de un quemador, para aflojar el caramelo.
11.   Resultado: un delicioso budín de “dos pisos”: arriba, una especie de “tocino del cielo”. Y abajo, una deliciosa “torta húmeda de coco”…



viernes, 19 de abril de 2013

Fruktova salata








(ensalada de frutas a la búlgara… ¡bah!)

Ingredientes

Melón rocío de miel grande, 1 (¡y que no tenga gusto a zapallo…!)
Manzanas deliciosas, 2
Jugo de limón
Peras, 2
Naranjas peladas “a vivo”, 2
Frutillas, bien lavaditas y sin el cabito, ¼ kilo
Cerezas frescas descarozadas, 1 taza
Kiwis en medias rodajas (interpolación reciente para esta receta tradicional), 4
Azúcar, ½ taza
Vino blanco del que su marido tiene escondido par sus amigotes, 2 tazas
Brandy o cognac del bueno, ½ taza

Varios

Crema chantilly o sabayón. ¡O nada!

Preparación

1.     Lave y seque el melón. Fíjese que apoye bien en la fuente donde lo va a presentar; sino, quítele en la base una tapita para que no se tambalee. O apóyelo sobre un aro de papel aluminio retorcido y estaciónelo en la heladera junto con “su tapa”.
2.     A 10 cm del extremo superior del melón marque con un lápiz, todo alrededor, una línea en zig-zag. Luego, con un cuchillito de punta bien afilado, recorte el melón por la línea trazada, haciendo cortes profundos. Desprenda la “tapa” del melón cuyos bordes, lo mismo que la parte inferior del fruto, resultaran primorosamente dentados. (¡Las cosas que hacemos las mujeres cuando vienen visitas!).
3.     Quítele al melón las semillas y fibras.
4.     Extráigale la pulpa con una cucharita de hacer “papas noisette”.
5.     Ponga las bolitas de melón en un bol grande. Pele las manzanas, frótelas con el jugo de limón, córtelas en daditos y agréguelas en el bol.
6.     Igualmente pele y corte las peras y… ¡al bol!
7.     Agregue las cerezas, las naranjas, las frutillas y los kiwis (las frutillas puede cortarlas por la mitad).
8.     Espolvoree las frutas con el azúcar y estacione el bol 1 hora en la heladera.
9.     Mezcle el vino con el brandy. Reserve.
10.                       Retire las frutas de la heladera y viértalas con todo el jugo que hayan soltado, dentro del melón (si sobra ensalada… ¡guárdemela para mañana, por favor!).
11.                       Vierta sobre las frutas la mezcla de vino y brandy.
12.                       Cubra el melón con la tapa recortada y estaciónelo en la heladera hasta el momento de servirlo.
13.                       Lleve el melón a la mesa así, tapado, puesto en el centro de una fuente (puede adornarle la tapa con un moño o los chirimbolos que se le ocurran).
14.                       Sirva la ensalada de frutas (¿o creía que era otra cosa?) coronando cada porción con una buena cucharada de crema chantilly o una chorreadita de sabayón.