miércoles, 8 de junio de 2011

Pâté envuelto en masa


Un fiambre rendidor, especial para compartir con un buen vaso de cerveza cuando la máxima sobrepasa los 30 grados... (lindo pretexto... ¿no?). Tiene la ventaja de que se puede preparar con anticipación y guardar listo en la heladera para cuando lleguen los comensales de turno.


Lo que lleva

Lo que lleva la masa

harina, ¼ KILO
manteca blanda, 100 GRAMOS
sal, UN POQUITO
agua tibia, CANTIDAD NECESARIA
yema, 1

Lo que lleva el relleno

carne de ternera, picada, 250 GR
carré de cerdo, picado, 250 GRAMOS
perejil picadísimo, 1 CUCHARADA
huevos, 2
sal, pimienta y nuez moscada, A GUSTO
coñac, 1 COPITA
aceite extra, 2 CUCHARADAS

Varios

panceta ahumada, 100 GRAMOS
jamón cocido, 100 GRAMOS
pechuga de pollo, 100 GRAMOS
jamón crudo, 100 GRAMOS
ensalada de hoja, A GUSTO
mayonesa, IDEM

Cómo se hace

PASO 1 (3 MINUTOS)

Ponga el ¼ kilo de harina sobre la mesa en forma de anillo. Coloque en el centro la pizca de sal, la yema y los 100 gramos de manteca blanda. Una todo mientras va agregando de a poco el agua tibia necesaria para unir la preparación en una masa tierna que no se pegotee en las manos. Arme un bollo y luego sígame al siguiente paso. 


PASO 2 (7 MINUTOS)

Separe del bollo 2/3 de la masa y estírela con el palote enharinado sobre la mesa ídem, dejándola bien finita. Forre con la masa un molde rectangular de 23 por 13 centímetros, aproximadamente, generosamente enmantecado y enharinado. Presione bien la masa contra el molde. Recorte el excedente de masa de los bordes en forma prolija. 


PASO 3 (9 MINUTOS)

Coloque en un bol las dos clases de carne picada. Sazónelas con poca sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Agrégueles el perejil picadísimo, el coñac, los huevos, las 2 cucharadas de aceite y la cebollita de verdeo previamente picada y rehogada en 3 cucharadas de aceite. Mezcle la preparación con las manos, para distribuir bien los ingredientes. 


PASO 4 (15 MINUTOS)

Rellene el molde forrado con masa de este modo: primero, una capa finita de la mezcla de carne picada que preparó previamente. Sobre esta capa distribuya, en forma paralela y alternada: tiras de panceta ahumada magra cortada en tiras gruesitas, tiras de jamón cocido y de jamón crudo (cómprelos en un solo trozo) y tiras de pechuga de pollo. 

 
PASO 5 (75 MINUTOS)

Estire el resto de masa dejándola fina y cubra con ella el paté. Presione ambas masas, recorte los excedentes y termine los bordes con un repulgo prolijo. Cocine el paté en horno caliente entre 45 minutos y 1 hora hasta que la masa esté doradita. Retire, enfríe y desmóldelo, páselo a una fuente y sírvalo con ensaladilla a gusto. Ofrezca aparte mayonesa o salsa tártara.